Puntos importantes:
- Los futuros de los principales índices estadounidenses aumentaban con fuerza y recortan parte de las pérdidas en el mes.
- China decidió eliminar algunos requisitos importantes de la cuarentena por Covid y los inversores se esperanzan con una reapertura más flexible.
- El petróleo también subía este martes. El West Texas Intermediate (WTI) llega a 80 USD el barril, un máximo de tres semanas.
Luego de lo que fue un fin de semana extra largo para Wall Street, los futuros de los principales índices estadounidenses aumentaban con fuerza este martes, debido a la esperanza de una reapertura en China.
Al momento de la redacción del artículo, los futuros del S&P 500 subían 0,5%, los del Dow Jones un 0,6% y los del Nasdaq Composite un 0,3%.
Es que el gobierno de China decidió eliminar los requisitos de cuarentena para aquellos turistas que llegarán al país a partir del 8 de enero. Además, se disolvieron varias medidas acerca del Covid que estaban impuestas desde hace ya dos años.
Los inversores tomaron esta noticia como algo positivo y esperanzador de cara a 2023. Por otro lado, esto también golpeó al dólar estadounidense e hizo subir los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, alcanzando su mayor aumento semanal desde abril.
Los precios del petróleo también se incrementaron debido a las preocupaciones de la ola polar en EE.UU. y por la posible reapertura de la demanda de China. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) saltaban 0,7% a 80 USD el barril, llegando a un máximo de tres semanas. En cuanto al Brent, se ubicaba en 85 USD el barril.
¿Llega el rally de Santa Claus?
Los inversores tienen esperanza de culminar la última semana del año con buenas ganancias en los mercados, hecho conocido como Rally de Santa Claus.
Por otra parte, el Rally de Santa Claus es muy tenido en cuenta por los inversores ya que suele ser un indicador del desempeño futuro para el mercado. Históricamente, el S&P 500 ha tenido un desempeño inferior en enero y durante el año siguiente cuando no se desarrolló un repunte de fin de año, indicó LPL Financial.
Sin embargo, este diciembre ha sido bastante malo por los temores a ver una posible recesión en 2023 y debido a que muchos economistas afirmaron que el aumento de tasas afectaría las ganancias corporativas de las empresas durante el primer semestre del año que viene.