Puntos Importantes:
- Un residente de Brantford reportó ser víctima de una estafa telefónica con criptomonedas.
- El estafador se hizo pasar por un trabajador de servicios sociales.
- El año pasado se reportaron varios casos similares en Canadá.
La Policía Provincial de Ontario (OPP) del área de Brantford, en Canadá, pidió a los residentes que estén alerta ante estafas telefónicas con criptomonedas, según informó un medio local este 22 de enero.
De acuerdo con la publicación, el Destacamento de Brant, de la OPP, emitió la advertencia luego de que un residente de Branford se convirtiera en víctima de estafadores de Bitcoins.
La OPP pidió a los residentes estar «extremadamente atentos cuando se trata de llamadas telefónicas o correos electrónicos de alguien que dice ser del gobierno canadiense, la Agencia Tributaria de Canadá o un servicio de policía que pregunta sobre información personal y exige un pago».
El lunes 18 de enero la situación fue reportada a la policía mediante una llamada, en la cual un residente afirmó ser víctima de una estafa telefónica luego de recibir una orden de una persona que le pidió retirar dinero de su cuenta bancaria y depositarlo en una máquina de Bitcoin ubicada en una tienda local Brantford.
El residente dijo haber recibido una llamada de una persona desconocida que afirmaba ser un trabajador de servicios sociales. Ésta persona le dijo que existían una serie de actos delictivos vinculados a un número de seguro social. Luego de ello, el estafador le exigió a la víctima el deposito del dinero en la máquina Bitcoin señalada, según reseña la fuente.
En ese sentido, la policía emitió la advertencia ya que este fue el segundo caso parecido reportado en una semana. «Una vez que el dinero se deposita en una máquina bitcoin, desaparece y es irrecuperable», indicó la OPP.
Casos similares reportados de Canadá
Este caso sería uno más de los casos que ya han sido reportados en Canadá. El año pasado varios departamentos policiales informaron sobre casos de estafas telefónicas similares y alertaron a sus residentes. En marzo, la policía de Guelp reportó dos casos de mujeres que habían sido víctimas de hechos parecidos. Según los informes, una de ellas perdió 19.000 USD en Bitcoins y a la otra mujer le robaron 9.500 USD.
En ambas denuncias, las victimas dijeron haber recibido una llamada de alguien que afirmaba ser un oficial de policía, y que les indicó depositar dinero en una máquina de bitcoin ubicada en las calles Gordon y Wellington, con el pretexto de que las víctimas supuestamente estaban involucradas en algunos delitos.
Luego en noviembre, la policía de Guel emitió una alerta a los residentes luego de que se informaran otros casos similares, donde la víctimas fueron una niña de 15 años, que perdió 600 USD, y una mujer, quien también perdió 2.920 USD, después de que ambas recibieran una llamada telefónica de un hombre que se hacía pasar por un supuesto oficial de policía.
En ese momento, las autoridades explicaron que, en ambos casos, el estafador dijo a las víctimas que debían dinero a varios entes, incluyendo a la Agencia Canadiense de Ingresos y que, además, necesitaban tramitar un nuevo número de seguro social.
Imagen destacada por fsHH / pixabay.com