PUNTOS IMPORTANTES:
- Arabia Saudita está considerando aceptar yuanes a China por la venta de petróleo.
- La medida representa un golpe al estatus del dólar como moneda del mercado mundial del petróleo.
- Como China compra más del 25% de las exportaciones de Arabia Saudita, este acuerdo podrá impulsar el prestigio del yuan como moneda a nivel mundial.
El Reino de Araba Saudita, el principal exportador de petróleo del mundo, está considerando aceptar yuanes, en vez de dólares estadounidenses, por la venta de petróleo a China. Así lo reveló este 15 de marzo el diario The Wall Street Journal.
En lo que parece ser un aumento en el descontento de Arabia Saudita con Estados Unidos, el reino árabe acelera sus conversaciones con China sobre los contratos de petróleo en yuanes, en vez de usar dólares estadounidenses, como se ha venido haciendo desde hace varias décadas.
De acuerdo con The Wall Street Journal, personas familiarizadas con el asunto afirmaron que Arabia Saudita está dialogando con China para fijar precios de algunas de sus ventas de petróleo en yuanes. Esta medida supone un golpe para el estatus del dólar como moneda del mercado mundial del petróleo, y como moneda dominante en general.
Asimismo, que Arabia Saudita comience a aceptar yuanes en vez de los «petrodólares» marcaría un cambio radical en el principal exportador de petróleo en sus negocios en Asia.
Cabe destacar que China compra más de la cuarta parte de las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita. En caso de que ambos países concreten los intercambios de crudo por yuanes, aumentaría el prestigio de la moneda nacional de China a nivel mundial.
Según el diario citado, las conversaciones entre Beijing y Riad iniciaron hace seis años. Desde entonces las discusiones se han desarrollado de forma intermitente, pero este año se aceleraron en la misma medida que crece el descontento de los saudíes con Estados Unidos.
Tal descontento gira en torno a los compromisos del gobierno norteamericano para brindar protección y seguridad a Arabia Saudita, una alianza bilateral establecida hace décadas, expresaron las personas familiarizadas a The Wall Street Journal.
Las fuentes compartieron a The Wall Street Journal que el Reino de Arabia Saudita está disgustado con el gobierno de Joe Biden por reanudar el acuerdo nuclear con Irán, y por la falta de apoyo de Estados Unidos en su intervención en Yemen. Todo ello aunado a que los líderes del reino saudí quedaron impactados por la forma en cómo los estadounidenses se retiraron de Afganistán el año pasado, reportó el diario neoyorquino.
Este acercamiento económico entre China y Arabia Saudita se conoce una semana después de que el diario estadounidense revelara que el jeque de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed al Nahyan, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, se negaron a concertar llamadas telefónicas con el presidente Joe Biden, en medio de los intentos de Estados Unidos de encontrar nuevos suministros de petróleo que sustituyan el suministro de Rusia.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
Yo considero bien esta forma de intercambio económico que asi deberia de ser , por que la moneda norte americana a avazallado el mundo que el resto de la humanidad nos sentimos sin opción hacer negocios de manera libre por que el dolar impone el mercado